eFunding VS Crowdfunding

4 feb

En 2011 el mercado de la financiación colectiva (o crowdfunding) movió a nivel mundial 1,4 Billones de dólares y tenía unas estimaciones para 2012 de 2,8 Billones de dólares. [CFIR11].

Hay varias formas de catalogar este tipo de plataformas de crowdfunding, uno de ellos es la temática de los proyectos a los que dan cabida. Algunas de ellas son generalistas por lo que sus proyectos tienen una temática variada y otras son segmentadas hacia un enfoque definido como puede ser: el arte, la solidaridad o la cofinanciación de productos o pequeñas empresas.

Otra manera de clasificarlas es atendiendo a las recompensas que se dan al co-financiar proyectos. En este aspecto hay cuatro tipos:

  • Recompensa en participaciones (acciones) del proyecto o empresa financiado. (Equity – based)
  • Recompensa monetaria. Estas plataformas funcionan a modo de préstamo en el que se devuelve lo aportado siempre que el proyecto da su retorno. (Lending – based)
  • Recompensa en forma de premio. En estas plataformas la recompensa es muy variada y puede ir desde una mención, un cd, o una camiseta.
  • Sin recompensa.

En cuanto a las plataformas con temática solidaria, hay algunas que funcionan a modo de préstamo como Kiva, otras con un premio como recompensa (una camiseta, una pulsera, etc…) y por último las hay también sin recompensa. Lo que las une a todas es que una vez captada la financiación, se termina la relación entre el donante y el proyecto. Este problema impide generar confianza a través del contenido que se crea cuando se lleva a cabo el proyecto y por consiguiente se pierde la posibilidad de establecer relaciones más allá de una donación puntual. Por ello en trustparency hemos creado una nueva modalidad llamada eFunding.

Contamos las historias humanas que hay detrás de los proyectos sociales.

Imagen: Desarrollo de proyecto social.

En el eFunding cuando se ha recaudado el dinero es cuando empieza la verdadera relación del donante con el proyecto. Estamos convencidos de que los proyectos sociales son historias que merecen la pena ser contadas y que la mejor recompensa que puede recibir un donante es poder ver cómo su aportación ha ayudado a personas que lo necesitaban. En nuestro caso solicitamos a las organizaciones sin ánimo de lucro que cuenten mediante vídeos, fotos o publicaciones la evolución del proyecto, mostrando cómo se genera el impacto social.

 

Fuentes:

[CFIR11] http://www.crowdsourcing.org/document/crowdfunding-industry-report-abridged-version-market-trends-composition-and-crowdfunding-platforms/14277

No comments yet

Leave a Reply