Transparency to Trust

20 nov

La actual crisis está afectando seriamente a las Organizaciones sin ánimo de lucro y ha supuesto una reducción de los fondos públicos de 2,1 billones de euros durante los dos últimos años, motivo por el cual se estima que entre un 20 y un 30% han desparecido (1). Es evidente que ante esta situación deberá replantearse el modelo de financiación y buscar en el resto de la sociedad nuevas vías de apoyo e ingresos.

Hasta ahora las organizaciones han contado con fuentes de financiación públicas, permitiéndoles hacer frente tanto a los costes de infraestructura como al desarrollo de sus actividades. Quizás este sea uno de los motivos por el que las organizaciones no han dedicando suficientes esfuerzos en dar a conocer el impacto de su labor.

Algunos estudios indican que en los próximos años el 80% de los fondos de particulares se captaran por Internet (2), y prueba de ello es que algunas organizaciones han decidido experimentar con las denominadas plataformas de crowdfunding.

La cuestión de fondo es que las organizaciones necesitan una base de ingresos recurrentes y no pueden depender de donaciones puntuales. Por otro lado, éstos no van a conseguirse sin más y requerirán de un cambio de estrategia que pasa por trabajar más que nunca la comunicación.

La constancia será condición necesaria para convencer a una sociedad cada vez más crítica, con menos recursos y que no está interesada de partida (el 92% de la sociedad española no dona (3)).

Ante esta realidad, trustparency presenta al donante una oportunidad que nunca antes se ha dado y que le permitirá probar antes de comprar por medio de un proceso secuencial de aprendizaje:

  • Primero miro
  • Un día dono
  • Si lo hacen bien, posiblemente repita
  • Si con el tiempo el trabajo de una ONG me encanta, puede que me haga socio

En el nuevo paradigma social y digital que vivimos lo más importante para conectar con tu público es el contenido, contenido de calidad capaz de atraer el interés del público y generar conversación.

La gran labor que realizan estas organizaciones esconde detrás un componente humano realmente valioso y que apenas se ha explorado. A día de hoy parece que nadie ha caído en que los proyectos son historias que merecen la pena ser contadas.

Por todo esto, trustparency surge como la primera plataforma de #Storytelling para el tercer sector con una propuesta centrada en comunicación y en gestión de comunidad. En este sentido pretendemos proveer a las organizaciones de herramientas que les permitan de forma sencilla y muy visual mostrar el impacto social logrado con las aportaciones de los donantes, generar conversación y propiciar un entorno de transparencia y confianza.

Estamos convencidos de que se puede devolver la ilusión a la sociedad y establecer relaciones a largo plazo que vayan más allá de la donación

Disfruta este viaje con nosotros y unete al movimiento #transparencytotrust registrandote aquí

El equipo de trustparency te da la bienvenida!

 

Fuentes:

(1) Innovar para el cambio social (2012), PWC-ESADE. Disponible: www.pwc.es/es/fundacion/informes-fundacion.jhtml

(2) El Fundraising va a cambiar de la mano de Change.org (2012), AEFundraising – Francisco Polo . Disponible: www.aefundraising.org/…/…Change.org.pdf

(3)  La Colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante (2011) página 5.  AEFundraising. Disponible: www.aefundraising.org/…/EPD2010RESUMEN_EJECUTIVO.pdf

 

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